Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/noticias/Connections/cnx_vac.php on line 9

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/Connections/cnx1.php on line 9

Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/Connections/cnx_vac.php on line 15
SomosVóley - Raúl Quiroga, pieza clave en la historia de Modena
Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/liga0708/Connections/cnx1.php on line 15




Deprecated: Function split() is deprecated in /home/somosvoley/public_html/noticias/clase_notas.php on line 5
31-07-2007

Raúl Quiroga, pieza clave en la historia de Modena

Durante la última temporada se celebraron los 40 años de Modena en el voleibol italiano. Desde aquélla temporada de aventura en 1966/1967hasta esta última 2006/2007, sin interrupciones, Modena ha sido una de las catedrales del voleibol italiano. Las históricas sociedades Panini-Daytona-Pallavolo Modena suenan a marca registrada.

Modena es la capital del voleibol italiano y mundial. Grandes títulos, grandes estrellas, grandes hombres, gran hinchada.

El argentino Raúl Quiroga es una de las piezas clave de esa historia. Porque, en la era moderna, consiguió con equipo el primer título de la Lega Pallavollo, el formato moderno del torneo. Allí, junto a Julio Velasco como entrenador, el sanjuanino gritó campeón por primera vez en Italia. Por eso ese apellido que forma parte de la Generación del 82, la más brillante del voleibol argentino, no puede pasar desapercibido. Su potencia, su perfil ganador y su impacto en el voleibol mundial así lo indican. Por eso, mientras se celebran

“Cuando se cumplieron los 20 años de la Panini, una de las sociedades del club, fuimos muchos argentinos. Tonino, el hijo de Giuseppe, el fundador de la empresa, nos invitó a una fiesta donde pretendían que participáramos todos los jugadores que pasamos por Modena. Waldo Kantor, El “Mono” Martínez, Esteban de Palma, Luis Lukach, Hugo Conte. Fue en Modena y fue una gran fiesta porque permitió revivir parte de la historia del voleibol italiano y de nuestra historia particular, muy emocionante. El viejo Giuseppe murió en 1996, y el hijo lo quiso recordar. La empresa (N de la R: de figuritas, que desembarcó en los últimos años en la Argentina con varias producciones) ya se vendió. Ellos vendieron la fábrica que sigue con el mismo nombre.

Panini Modena, con Quiroga (9) y Velasco, primer
campeón moderno

-¿Por qué esa empresa se dedicó en forma tan fuerte al voleibol?

-Porque les gustó el deporte, porque necesitaban como toda empresa con ingresos, que viene creciendo, una expansión a nivel internacional. Así lograban además apoyar al deporte de la ciudad porque la fábrica estaba en el corazón de Modena. Eran cinco hermanos. Uno se fue a Venezuela con un bolsito y armó lo suyo. Y Giuseppe, en los kioscos (ledícole), vio que faltaba una revistita para los chicos y creó un álbum de figuritas con dibujitos animados, con ciertas lógicas, con alguna trama. Él llamó a su hermano de Venezuela, que era técnico mecánico, y juntos empezaron a armar las máquinas para hacer las figuritas.

-¿Es el caso de una empresa que hizo grande a un club?

-Totalmente, el club creció de la mano de la empresa, de su inversión, de su estrategia. Esta marca es la que hace grande al club. Antes se llamaba CUS Modena (Centro Universitario Studiantil), y era un club de la Municipalidad.

En 1968 se vivió la primera experiencia como Panini Modena , que luego pasó a ser Phillips Modena, Daytona Modena, Carimonte Modena, Casa Modena Salumi (Bidegain jugó bajo esa sociedad en el 2000), Kerakoll Modena (bajo ese nombre jugó Santiago Darraidou). Quizás la fórmula para decontar impuestos e invertir en el deporte ayuda muchísimo. El 20 % del facturado de la empresa se puede otorgar en publicidad. Entonces en lugar de tributar se hace posicionamiento de marca en el deporte. Es un mecanismo interesante. “Durante 20 años la Panini fue sponsor, y se terminó la relación en 1996, el mismo año en que se fue Hugo Conte”, recuerda Quiroga.

-¿Qué importancia tiene Modena en la historia del voleibol?

-Hubo una empresa que intervino durante 20 años con un club. Por eso para mi es la capital del voley. Hoy por hoy es la Sisley Treviso, de grupo Benetton, que además suma franquicias con el Rugby, el fútbol en Treviso, el vóley y el básquet.

-¿Qué significa para un jugador haber jugado para Modena?

-Para mi que salí de un club chico como Obras de San Juan, que no me conocía nadie, haber llegado allí es espectacular. Nuestra generación jugó en clubes de Europa, se sintió profesional de verdad, era todo nuevo. En Modena son fanáticos de los deportes y del calcio, sobre todo. Pero el fútbol estuvo pocos años en Primera, por eso la ciudad respira vóley. Caminábamos por la calle y nos conocían todos, nos felicitaban. Era fantástico. Además, cuando yo estuve ganamos un Scudetto después de 10 años.

-Es como jugar en un grande

-Es una sensación muy linda, como jugar en Boca o River en el fúbtol, o en la Juventud en Italia. Saber que sos un personaje de la ciudad, que estás en un ambiente de elite en el deporte de la ciudad. Así también sufrías cuando perdías, estabas en el ojo de la tormenta. La tele, los periodistas en la calle, todos.

Raúl Quiroga jugó en Modena las temporadas 1984-1985 (consiguió la Copa CEV y la Copa Italia), se fue en 1986-1987 a la Liga de Argentina (N de la R: un intento de repatriar estrellas a cargo de Osvaldo Otero, ex Presidente de Racing) y volvió en 1987-1988 (allí ganó el Scudetto). Jugó con Julio Velasco en dos oportunidades, y ganó dos títulos. Además, en 1985 compartió equipo con Esteban “Mono” Martínez.

Los 40 años de un grande Cuando se cumplieron los 40 años del club, Quiroga y otros tantos estaban invitados a la fiesta en Modena. Por entonces se realizó una encuesta para el equipo ideal de la historia y por allí desfilaron, de cinco jugadores por puesto, Juan Carlos “Nacho” Cuminetti, Raúl Quiroga, Hugo Conte, Andrea Sartoretti. Tanto Cumi, como Quiroga y Sartoretti obtuvieron los mismos puntos en el rol de opuestos. “Pero a último momento nos bajaron del avión porque la fiesta fue sin extranjeros para ahorrar dinero”, cuenta Raúl.

Hoy, en la conducción del Club de Amigos y de un ordenado “Operativo Retorno” al voleibol grande de la Argentina , este sanjuanino que es un retazo fundamental en la historia del voleibol argentino sigue dando cátedra de talento, trabajo y prestigio.

Martín De Rose
martinderose@somosvoley.com
Recibí en tu mail las noticias actualizadas de Somos Vóley con nuestro nuevo servicio "NEWSLETTER SV", te informamos y entretenemos.
Suscribite aquí

Relacionadas

:: El momento histórico del vóley chileno, por Jorge Pino Madrid
:: Gallay-Klug, después de la clasificación a Río: ''Vamos a jugarle de igual a igual a todos''
:: Javier Weber: ''Vamos en busca de armar un gran equipo''
:: Martín Portillo: ‘Vamos por buen camino. No son casualidad las tres finales al hilo'
:: Agustín Rodríguez: ''Cuando entré a la cancha, sentí que nunca había dejado de jugar''
:: El día después de la A2 de Estudiantes: 'Tenemos un presente bueno y de a poco se ven los frutos'
:: Antonela Curatola: ''Con Vélez siempre quiero todo''
:: Orduna: “En Río queremos que los demás equipos se preocupen por nosotros”
:: William Arjona: ''Si algún día vuelvo a Bolívar, lo haré muy feliz''
:: Sabrina Seguí, en San Lorenzo: ''Estoy ilusionada con lo que viene''

:: Ver todas ::





HACK
HACK