Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/noticias/Connections/cnx_vac.php on line 9

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/Connections/cnx1.php on line 9

Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/Connections/cnx_vac.php on line 15
SomosVóley - Bodas del Bronce del voleibol argentino
Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/liga0708/Connections/cnx1.php on line 15
Hoy es el cumpleaños de: Jorge Elgueta




Deprecated: Function split() is deprecated in /home/somosvoley/public_html/noticias/clase_notas.php on line 5
16-10-2007

Bodas del Bronce del voleibol argentino

Plantel y Resultados Mundial 1982

Nota publicada por SV en el año 2002

LAS VOCES DE ALGUNOS PROTAGONISTAS

Los elegidos: (Arriba) Conte, Puccinelli, Quiroga, Castellani, Uriarte, Cuminetti, Solari. (Abajo) Wagenpfeil, Wiernes, Kantor, Getzelevich, Martínez

Ya pasaron 25 años. Y el recuerdo, quizás, trasciende en el tiempo. La actualidad del voleibol argentino , y precisamente de la Selección Masculina, es la de búsqueda de un camino, de un resultado deportivo, apoyado en la proyección, en el desarrollo y en la ampliación de la base de sustentación. Un 15 de octubre, allá por 1982, Argentina llegó a lo más alto de su incipiente historia en el Campeonato Mundial que organizó nuestro país.

Ese 15 de octubre, Argentina derrotó a Japón en sets corridos (con el viejo sistema de puntuación), con parciales de 16-14, 16-14 y 15-11, para alcanzar un podio inédito en nuestro palmares internacional.

Cuatro años antes, en el Campeonato Mundial de Roma, Italia, en 1978, el equipo nacional terminó en el puesto 22º, dos más arriba del último. Por eso el valor estadístico de una historia que, con trabajo, sacrificio, ideas claras y talento, puede mejorar.

Young Wan Sohn (DT), Enrique Martínez Granados y Julio Velasco (asistentes), Luis Zazzali (kinesiólogo), Osvaldo Díaz (médico), y los jugadores Carlos Getzelevich , Daniel Castellani , Esteban Martínez , Enrique "Buby" Wagenpfeild , Gabriel Solari , José Puccinelli , Hugo Conte , Waldo Kantor , Raúl Quiroga , Jon Uriarte , Alcides Cuminetti , Leonardo Wiernes , Daniel Colla y Alejandro Diz fueron los protagonistas imborrables de la hazaña.

El tiempo, la distancia y el impacto de esos nombres en la historia del voleibol argentino habla a las claras de una generación marcada por el destino voleibolero.

Por caso, valen algunos ejemplos. Julio Velasco fue el entrenador de Italia bicampeón del mundo en 1990 y 1994 y formó el mejor equipo del Siglo XX; hoy es el único argentino en la A1 italiana. Carlos Getzelevich fue entrenador de la Selección en el cuarto puesto de los JJ.OO de Sydney 2000 y del sexto puesto en el Mundial de 2002. Además, fue campeón con Club de Amigos (por primera vez en la historia del club) en la Liga Argentina en la temporada 2005-2006.

Daniel Castellani fue entrenador de la Selección desde 1993 hasta 1999. Con él, Argentina volvió a los primeros planos internacionales, ganó los Panamericanos de 1995 y comenzó a participar de la Liga Mundial. Además, Castellani fue el DT del primer bicampeón argentino, Bolívar Signia, en las temporadas 2002-2003 y 2003-2004. El año pasado fue campeón de la Liga en Polonia.

Esteban Martínez fue el primer representante olímpico argentino en Beach Volley. Fue jugador hasta los 42 años en el subcampeón Swiss Medical Monteros, brilló en Italia. Es comentarista de TV para ESPN y actual comentarista de la Liga Argentina para Canal 7.

Gabriel Solari fue médico de la Selección Argentina durante varios años, y ahora es el médico de DirecTV Bolívar campeón de la Liga.

Hugo Conte fue elegido entre los ocho mejores jugadores de la historia del deporte. Jugó seis finales de Liga Argentina y ganó tres (1 con Swiss Medical, 1 con Rojas Scholem y 1 con Club de Amigos). Fue subcampeón con Ferro, Rojas Scholem y Swiss Medical. Jugó en la Selección hasta el Mundial 2002 y ahora dirige al Catania de Italia en la A2. El año pasado ascendió con GEBA a la Liga Argentina.

Waldo Kantor es el actual entrenador de Formosa, fue DT campeón con Swiss Medical en la temporada 2004-2005, jugó en la Selección hasta 1999, formó parte del cuerpo técnico de la Selección hasta el 2002. El año pasado fue DT de GEBA en es ascenso invicto del equipo.

Raúl Quiroga jugó hasta bien entreado el nuevo siglo. Fue considerado uno de los mejores atacantes del mundo en Italia, es comentarista televisivo para ESPN y es el actual conductor del programa voleibolístico del Club de Amigos, luego de haber salvado al equipo Azul Vóley del descenso un par de temporadas atrás.

Jon Uriarte fue entrenador de la Selección de Australia, que bajo su conducción clasificó por primera vez en si historia para un Juego Olímpico en una competencia. Es el actual entrenador de la Selección Argentina Masculina.

Leonardo Wiernes formó parte del cuerpo técnico de la Selección Argentina hasta 2002 y es el actual entrenador de Obras de San Juan en la Liga Argentina.

Daniel Colla fue manager durante muchos años de Club de Amigos, y además desempeñó esa función en San Lorenzo para la Liga Argentina.

Carlos "Buby" Wagenpfeild brilló en Europa y actualmente no está ligado al voleibol. José Puccinelli jugó en el exterior y fue entrenador. Alcides Cuminetti disputó varias temporadas en el voleibol del exterior. Alejandro Diz , que actualmente vive en Francia, jugó en varios equipos internacionales.

Un repaso interesante para demostrar la continuidad de los nombres. Y otro dato: Tres de los últimos cuatro entrenadores de la Selección Argentina (Daniel Castellani, Carlos Getzelevich y Jon Uriarte), formaron parte de ese equipo.

Ver más material aquí

NOTA DEL DIARIO LA NACIÓN (EDICIÓN DEL 15 DE OCTUBRE DE 2007)

DIARIO LA NACIÓN

Getzelevich, Martínez, Uriarte, en el recuerdo

"Y un día, el voleibol se recibió de grande"

Hace 25 años, la Argentina consiguió el tercer puesto en el Mundial de nuestro país y provocó el primer impacto internacional; Carlos Getzelevich, Esteban Martínez y Jon Uriarte recuerdan cómo se gestó la mejor generación de nuestro país

El Luna Park está vacío en una fría mañana de sábado. Apenas una decena de obreros se encarga de armar el cuadrilátero para otra jornada de boxeo en el Palacio de los Deportes. Oscuro y en silencio, se hace difícil imaginar que en ese mismo escenario, hace 25 años, 15.000 personas explotaron de fervor e invadieron el campo de juego en inusual celebración. Doce hombres con la camiseta argentina eran llevados en andas, cual dioses modernos, al igual que un coreano de castellano imposible, hacedor de ese milagro deportivo. Esa noche del 15 de octubre de 1982 todavía no habían dado las 22 cuando esa muchedumbre se lanzó a festejar, eliminando de sus cuerpos y sus almas broncas y dolores. Esos doce jugadores que viajaban sobre los hombros de desconocidos todavía no eran conscientes de lo que estaban consiguiendo: aquella noche, el voleibol argentino tuvo un éxito fundacional, al conseguir el tercer puesto del Mundial de nuestro país.

Allí, en ese Luna Park ahora vacío, tres de aquellos doce hombres (Carlos Getzelevich, Esteban Martínez y Jon Uriarte) repasan historias de lo que significó aquel resultado. Se reunieron a pedido de LA NACION, para conmemorar un cuarto de siglo de una hazaña gestada por la mejor generación de la historia. Otros ex jugadores quisieron estar pero no se encuentran en Buenos Aires, como Daniel Castellani (Polonia), Hugo Conte (Italia) y Waldo Kantor (Formosa).

El encuentro es como si no hubiera pasado tanto tiempo. Conservan señas, bromas, anécdotas. Se ríen de esa histórica camiseta Le Coq Sportif que atesora el Ruso Getzelevich y que muestra con orgullo. "No sé si aguanta 25 años más", bromea.

Traen historias, aunque la memoria suele fallar y no siempre se ponen de acuerdo. En lo que no disienten es en narrar cómo fue el camino hacia ese Mundial. "No le ganábamos a nadie", admiten. Extraño si se recuerda cómo terminó la historia, con el público llevando en andas al entrenador, Young Wan Sohn. El coreano llegó al cargo en 1975 , como parte de un convenio entre la Confederación, la Secretaría de Deporte y aquel país.

En el año previo, hicieron algunas giras por China, Japón y Europa. El balance siempre fue negativo , con muchas derrotas dolorosas y poquísimas victorias. Incluso, dos semanas antes del comienzo del Mundial, se realizó un torneo en Brasil con algunos de los países participantes en el Mundial. La Argentina terminó 11»... entre 12 equipos.

-¿En qué momento hicieron el clic y se hicieron un equipo "ganador"?

Martínez: -¿Qué clic? Nosotros entrábamos y de repente empezamos a ganar partidos. No hubo un clic.

Getzelevich: -Creo que la presión que ejercía el público, más allá del buen juego que hizo la Argentina, rindió mucho. Con China eso se notó. Cuando entraron en la cancha del Luna Park y les tiraron rollos de papel no lo podían creer.

Lo cierto es que, con clic o sin él, el Mundial se fue dando de manera positiva. A pesar, incluso, de que en la primera rueda perdieron con Japón. Pero el partido clave, coinciden los tres, fue con Alemania Oriental. Fue el día de "la gran Solari".

"Ese día estábamos 1-2 en sets, 9-14 en el cuarto y Sohn lo mete a Gabriel (Solari, el armador suplente). La gente ya se iba de la cancha. Si perdíamos, íbamos a jugar del 9º al 12º puestos, en Catamarca", relata el Mono. "Desde ese partido quedó una frase que usamos hoy todavía: «Nos vamos a Catamarca» , para cuando algo sale mal", añade Uriarte.

Sigue Martínez: "Entonces viene el saque de ellos, una mala recepción nuestra, la pelota parece que se va vendida al otro lado de la cancha, Gabriel amaga recuperar esa pelota y a último momento saca la mano. El central rival se come el amago y ganamos el punto. Todos la llaman la Gran Weber, pero Solari se enoja porque dice que es la Gran Solari".

Lo cierto es que recuperaron el saque, remontaron el set y el partido y llegaron a las semifinales, todo un hito.

-¿Qué imágenes conservan cuando les hablan de ese Mundial?

Getzelevich: -La imagen del Luna es muy fuerte. Pero Rosario también. Cuando entramos en el estadio de Newell s me temblaban las piernas. No veíamos el techo de la cantidad de papelitos que volaban. Cuando jugábamos un Ferro-Obras a lo sumo había 1000 personas.

Uriarte: -Yo nunca más en mi vida tuve esa sensación de intensidad con la que viví esos 15 días. Fueron dos semanas en que no se dormía, desde el primer día.

-¿Y cómo llegaron a ese nivel de intensidad?

Getzelevich: -Jugar un Mundial en tu país es muy fuerte. Yo en 2002 tuve la misma sensación [era DT de la Argentina en el Mundial]. Es algo muy fuerte para los jugadores. Se siente la presión.

Uriarte: -También colaboró la visión de Sohn con el perfil de grupo que armó.

Martínez: -El creó las condiciones para esa selección. Pasó mucha gente, la fue probando y fue modelando ese perfil. Vos no le dabas y él te decía: Vos me vas a dar, y te exigía. Generó ese clima de combate que había en el equipo.

Sea como fuere, esos combatientes hicieron historia. Y no sólo en ese Mundial. Seis años después, con el mismo núcleo, ganaron la medalla de bronce en Seúl 88, en un período brillante de ese conjunto. "Pero lo destacado es que la mayoría de los integrantes de esa generación siguen ligados al voleibol de una u otra manera. Eso es increíble", advierte Uriarte. El, por caso, es el actual DT del seleccionado argentino, un cargo por el que pasaron Castellani y Getzelevich. Y nombres como Martínez, Kantor, Conte, Solari, Quiroga y Wiernes siguen aportando desde distintos puestos. Con ellos, hace 25 años, el voleibol se recibió de grande.

-Aquel día, Uriarte festejó por partida doble
La convocatoria de LA NACION tomó por sorpresa a Martínez y Getzelevich. "¿En serio son 25 años?", comentaron. En cambio, Uriarte tenía en claro la fecha por otros motivos: su cumpleaños es el 15 de octubre. "Me acuerdo de que ese día, cuando salimos del Luna, me cantaron el feliz cumpleaños en la esquina de Bouchard y Corrientes", dice Jon, que hoy celebra 46 años.

Por Diego Quinteros
De la Redacción de LA NACION
Foto Diario La Nación (Martínez, Getzelevich, Uriarte)

Recibí en tu mail las noticias actualizadas de Somos Vóley con nuestro nuevo servicio "NEWSLETTER SV", te informamos y entretenemos.
Suscribite aquí

Relacionadas

:: Análisis: La vuelta de Argentina a la elite en la Liga Mundial
:: Meana, ansioso y a la espera del Campeonato Nacional Sub 15 en Necochea y Mar del Plata
:: Hasta que la red los separe: Sebastián Brajkovic y Marcia Scacchi
:: A diez años del día que Club de Amigos conquistó la Liga Argentina
:: UPCN, en la pista de los grandes equipos del mundo
:: Un camino de 2953 días: El recorrido de River para volver a ser de A1
:: Alicia Casamiquela, mujer destacada de La Plata
:: Femenino: El clásico platense, a fondo en sus 20 capítulos
:: A 20 años de Argentina campeón Sudamericano Sub 17 femenino
:: Libertad y Estudiantes, dos historias paralelas de superación

:: Ver todas ::





HACK
HACK